martes, 2 de septiembre de 2014

Producción del baren

El baren es una herramienta japonesa que ha sido utilizada para imprimir manualmente xilografía durante siglos.

Lamentablemente en el Chile actual el acceso a este tipo de herramienta es muy reducido, y ya que -como muchos- no soy de las personas que tienen dinero para comprar los materiales que quieran me las he tenido que ingeniar con materiales alternativos, por lo tanto averigüé el modo de elaborar uno con materiales baratos y al alcance de la mano.



Estos son los  pasos que seguí para hacer mi primer baren.

Conseguir los materiales:
  • Círculo de madera
  • Cuerda de fibra de bambú (en este caso cáñamo)
  • Cola fría

(Cuerda de fibra de cáñamo y trozo lo más circular posible de madera)
(Aplicación de la fibra de cáñamo con cola fría en modo circular)
(Lista la aplicación del cáñamo dejar secar y aplicar un peso homogéneo)

Ahora sólo tengo que esperar a que se sequen las hojas de palma (en reemplazo de hojas de bambú) que conseguí para cubrirlo, y veremos cómo funciona.

4 comentarios:

  1. Excelente!!! Cuando puedas mostrar el resultado final seria genial, sobre que estas tallando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que probablemente en marzo publique los resultados finales. Estoy tallando sobre trupán, porque es barato y fácil de trabajar. Aunque pronto pretendo publicar tallados sobre eucalipto que he recolectado y secado durante los últimos meses...

      Eliminar
  2. interesante, el torculo artesanal, me gustaría ver impresiones de tu obras , soy colega de la Esc. Artística Claudio Arrau León de Chillán -Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando, intentaré pronto publicar algunas imágenes, lamentablemente he estado muy ocupada como para seguir agregando entradas al blog, tú tienes alguna página donde pueda ver tus obras?

      Eliminar